Tentera Andes

Daripada Wikipedia, ensiklopedia bebas.
Jump to navigation Jump to search
Army of the Andes
Ejercito de los Andes.jpg
Gambaran Tentera Andes meninggalkan kem Plumerillo
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.
Aktif1816-1817
Kesetiaan Wilayah Río de la Plata Syarikat
JenisTentera
PertempuranPeperangan kemerdekaan Amerika Sepanyol
Komander
Panglima agungJosé de San Martín
Komander UtamaBernardo O'Higgins
Tanda kebesaran
Simbol
pengenalan
Bandera de la Provincia de Mendoza.svg

Tentera Andes (Bahasa Sepanyol: Ejército de los Andes) merupakan sebuah pasukan tentera terdiri daripada warga Wilayah Río de la Plata Syarikat (kini banyak merangkumi Argentina) serta orang buangan Chile di bandar Mendoza,[1] ditubuhkan tahun 1815 dengan pimpinan José de San Martín dengan tujuan memerdekakan wilayah-wilayah Amerika yang masih ditakluk Sepanyol seperti Péru dan mengembalikan kemerdekaan Chile.[2]

Ia terlibat dalam seberapa kejadian utama yang mendorong kepada peperangan memerdekakan Chile dari Empayar Sepanyol termasuk pendakian merentasi banjaran Andes pada Januari 1817 serta pertempuran Chacabuco beberapa minggu setelah itu pada 12 Feburari 1817.

Rujukan[sunting | sunting sumber]

  1. ^ No existen documentos o partes oficiales que especifiquen concretamente el aporte de patriotas chilenos en los 5800 soldados del ejercito argentino. El único documento oficial relacionado existente es el parte oficial del político y militar chileno José Miguel Carrera fechado el 22 de octubre de 1814, el mismo totalizó en 708 a los soldados chilenos que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua; también se conoce que, por diferencias entre San Martín y Carrera, solo una fracción de los emigrados se unió al ejército de los Andes. Para más información leer artículo Emigración chilena como consecuencia de la Batalla de Rancagua. Escritores chilenos como Osvaldo Silva y Agustín Toro Dávila se refieren a un aporte mayor de patriotas chilenos, aunque ninguno detalla la fuente documental utilizada en la aseveración, el primero en su libro Atlas de la Historia de Chile 2005 afirma que había 1200 chilenos en el ejército de Los Andes reunido en Mendoza y el segundo en su libro Síntesis histórico militar de Chile menciona un número similar, el autor escribe: "De los 209 oficiales de dotación, alrededor de 50 eran chilenos, y el resto argentinos. No se conoce exactamente la proporción de chilenos en los 3778 hombres de tropa. Se estima que no sería más de un 30%. El general Gerónimo Espejo en su libro de 1882 "El paso de las Andes. Crónica histórica de las operaciones del ejército de los Andes, para la restauración de Chile en 1817" después de detallar la conformación del ejército se refirió al tema: "Por esta demostración, que estractamos de documentos oficiales que se encontrarán mas adelante, el lector verá, que al organizarse el Ejército de los Andes, no se creó cuerpo ni fuerza alguna bajo la bandera de Chile, por razones que, aunque obvias, no por eso dejaremos de apuntarlas— 1º Porque el pensamiento, el territorio, la autoridad creadora y los elementos, todo, todo era argentino, y habría sido un absurdo formar un cuerpo bajo bandera estrangera; y 2º porque las tropas chilenas que con Carrera emigraronaá Mendoza en octubre de 1814, el General las despachó todas a Buenos Aires con el coronel Alcázar, diciendo de oficio al Gobierno "no quiero emplear á esos soldados que sirven mejor á su caudillo que á la Pátria" — Esto, no obstante, el General, con aprobación del Gobierno, organizó un cuadro de oficiales chilenos emigrados con sus respectivos jefes, como para llenar su dotación con soldados del enemigo que se pasaran en la campaña, con voluntarios que se presentaran o con reclutas que se le destinasen. Siendo de advertir además, que ni aun este cuadro siguió al ejército en su marcha, sino que después de la victoria de Chacabuco marchó de Mendoza á Chile".
  2. ^ http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3383.html